Reseña de la obra de Carlos Rodríguez Sutil: Psicopatología Psicoanalitica Relacional (Madrid, Ágora Relacional, 2014). Reseña de Rosario Castaño Catalá.

Resumen:

Ha  sido  mucha,  en  general,  la  expectación  por  este  último  libro  de  Carlos  Rodríguez  Sutil  y,  en particular, también  yo  sentía  un  gran  interés  por  conocer  la  obra.  Un  gran  interés,  no  obstante,  no exento  de  cierto temor  a  enfrentarme  a  un  texto  extenso  y  que  ya  presuponía  de  gran calado.  Sin embargo,  como  aún  suele ocurrirme  casi  siempre,  pesaron  más  los  criterios  profesionales  y  la curiosidad  que  los  temores,  y  me  alegra enormemente  el  haberme  hecho  caso  y  el  haberme adentrado sin reticencias en su lectura.

Palabras clave: Reseña

Abstract:

Keywords:

Referencia:

Castaño,  R.  (2015).  Reseña  de  la  obra  de  C.  Rodríguez  Sutil:  “Psicopatología  Psicoanalítica  Relacional”.  Clínica  e  Investigación  Relacional,  9  (1).  [ISSN 1988‐2939]  [Recuperado  de  www.ceir.org.es  ]

Descargas:

Puntuación

Article Rating

Comentarios

lunes, 2 de mayo de 2022 22:55
El libro, siendo yo desconocedor del enfoque relacional pero si conocedor del psicosnalisis en su version tradicional, con una critica de perspectiva filosofica muy audaz a la rama tradicional. En especial a la teoria de las pulsiones. Sentía por fin que el termino psicoanalisis podria recobrar su credibilidad y ayudar a comprender las dolencias mentales y la locura. Pero desgraciadamente, despues de venderme una perspectiva de que la personalidad del inviduo se forma en un contexto de relaciones interpersonales, que se forma a partir de todos los estimulos humanos tales como frustaciones, vergüenza o culpa, acaba volviendo a factores puramente sexuales. Mi esperanza en el psicoanalisis ha muerto pues la teoria de pulsiones no ha sido abandonado a pesar de toda la critica filosofica que admitis pero no aplicais en la realidad. No podeis desprenderos de los errores del pasado incluso sabiendo que son errores. Esto me parece un actitud del todo infantil. El psicoanalisis, !que bella palabra!, ha muerto.