ISSN 1988-2939 (versión electrónica)

Perspectivas relacionales frente al conflicto social: el compromiso del clínico relacional con la acción transformadora. Alejandro Ávila Espada 

Este trabajo introductorio muestra que nuestra responsabilidad como clínicos es comprometernos con la acción transformadora. Nuestra opción es tomar conciencia en la intersección entre la subjetividad y la compleja sociedad en la que vivimos. Nuestro silencio ya no es suficiente como clínicos, el "giro ético" nos espera como los relacionalistas que pretendemos ser. Memoria e historia son parte de nuestra esencia, y tenemos la posibilidad de integrarlo, tanto a lo largo de nuestro desarrollo personal, como profesionales llamados a actuar de una manera creativa y transformadora.


Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, Compromiso Social, Cambio Social Comentarios (0) RSS comment feed

¿Apostamos desde el déficit o desde del conflicto? Visión relacional de un grupo de adicción al juego a través de la mentalización. Ignacio Blasco Barrientos 

En este trabajo se pretende trasmitir el punto de encuentro que en mi experiencia profesional ha tenido el trabajo de Killingmo y sus revisiones (Coderch) junto con el día a día de un grupo terapéutico de adicción al juego en el cual se trabaja desde perspectivas relacionales que invitan a entender los procesos de mentalización de los integrantes. Dos puntos clave para el desarrollo de esta comunicación son: 1) La orientación que el equipo terapéutico ha dado al grupo. Favoreciendo espacios de intercambio donde los integrantes han dejado ver su matriz relacional y capacidad de mentalización; 2) La evolución del juego en sus formas y espacios en los últimos años.


Palabras clave: Conflicto, Déficit, Mentalización, Transferencia., Relacional, Ludopatia, adicción al juego Comentarios (0) RSS comment feed

Lo espontáneo y su relación con el inconsciente (o la ruptura del encuadre y el vínculo terapéutico). Antonio A. Tinajas Puertas, Mercedes Casco Barbero, Carmen Rosado Texeira 

Enfocamos el estudio de un enactment sometiendo las hipótesis teóricas emergentes al material clínico obtenido en las sesiones de un fragmento de la terapia de nuestra paciente, Cenerentola. Se trata de un trabajo estructurado en dos tiempos. En este primer tiempo analizamos el enactment, las consecuencias del trabajo sobre el mismo en la díada terapéutica así como su repercusión en el mundo intrapsíquico de las protagonistas. En un trabajo posterior, en un segundo tiempo, realizaremos el mismo análisis enfocando, en tal ocasión, la díada terapeuta-supervisor.
 

 


Palabras clave: Enactment, Inconsciente, Vínculo, matriz Comentarios (0) RSS comment feed

La mentalización como condición de posibilidad del insight. Gustavo Lanza Castelli 

El trabajo comienza postulando que la teoría de la mentalización es ignorada en diversos círculos psicoanalíticos, o es tildada de superficial, debido a que se la ubica en el mismo eje que el conflicto psíquico. Se propone que dicha teoría debe ser ubicada en otro eje, el de la estructura, según la división postulada por el Grupo de Trabajo del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado entre el eje del conflicto, el de la estructura y el de las relaciones interpersonales. Se diferencian así dos ámbitos: el de las patologías por conflicto y el de las patologías por déficit estructural, que en la práctica suelen combinarse. En el artículo se toma en consideración el eje del conflicto, para trabajar con el cual se utiliza habitualmente la interpretación que busca promover el insight. Se postula, en relación a dicho insight, que para que sea posible el trabajo que busca promoverlo, es un requisito que exista una buena capacidad de mentalizar. Se busca ilustrar esta propuesta mediante la comparación de dos casos clínicos tratados con una terapia que busca promover el insight. Uno de ellos fue exitoso y el otro fracasó debido a las diferencias en cuanto a la capacidad mentalizadora de ambos pacientes.


Palabras clave: Mentalización, insight, Conflicto Psíquico Comentarios (0) RSS comment feed

MENTALIZACIÓN COMO HABILIDAD Y CULTURA (Discusión las aportaciones del Prof. Fonagy). Carlos Rodríguez Sutil 

La mente no nace con el individuo sino que se desarrolla en el contexto de la interacción humana y no es exclusivamente interna sino también externa, principalmente externa, es decir, el contexto pragmático de las relaciones interpersonales. El espacio interno es algo creado, como podemos ver, por ejemplo, en la descripción proporcionada por Vygotsky (1977) de cómo se forma el lenguaje egocéntrico, como una fase intermedia de “transición” entre el lenguaje externo (social) y el interno, cuando el niño se está hablando a sí mismo, por ejemplo, explicando las acciones de su juego, para nadie, salvo para sí mismo, pero en voz alta. Siempre que entendamos que “tener en mente la mente del paciente” equivale a empatía y reconocimiento, y que la capacidad del paciente para “interpretar la conducta como motivada por estados mentales” puede ser sustituida por la palabra “agencia” nuestras diferencias con la Teoría de la Mentalización podrían ser en gran medida cuestión sólo de lenguaje.


Palabras clave: Lenguaje, Mentalización, reconocimiento, Agencia Comentarios (0) RSS comment feed

LOS MODOS PREMENTALES, LOS APEGOS INSEGUROS, LA MUTUALIDAD Y LA INTIMIDAD (Discusión de las aportaciones del Prof. Fonagy). Juan José Martínez Ibáñez 

La mente es un proceso, cognitivo y afectivo, que emerge del sistema nervioso, del cerebro y de las relaciones, y que tiene la función de regular el flujo de energía y de información. De modo que este proceso se inicia desde el nacimiento, en una situación muy particular, que es la de la intimidad con alguien que cuidará de ese bebé. Así es como comienza nuestro desarrollo mental. En ese encuentro intersubjetivo se van desarrollando en la mente del bebé, unos modelos operativos internos que de esa manera conforman los funcionamientos mentales inconscientes, que nos acompañarán toda la vida. Pero en esos encuentros intersubjetivos, el papel de la mutualidad es fundamental para poder lograr que esa mente tenga un desarrollo adaptativo. El que un niño pueda tener o no un desarrollo adaptativo, dependerá de cómo la mente de la figura de apego conecte intersubjetivamente, a través de la capacidad mentalizadora o reflexiva, con su mente. Si la mutualidad aparece, entonces se podrá pasar de la interacción a la relación propiamente dicha. De modo que para que exista una relación el papel de la mutualidad además del de la intimidad, serán los decisivos. Y la mentalización es la herramienta principal para poder lograr ese desarrollo.


Palabras clave: Apego, Mentalización, Mutualidad. Comentarios (0) RSS comment feed

Petrificación epistémica y la restauración de la confiabilidad epistémica: Una nueva conceptualización del Trastorno Límite de la Personalidad y su tratamiento psicosocial. Peter Fonagy, Patrick Luyten, Elizabeth Allison. 

Un nuevo modelo evolutivo para el trastorno límite de la personalidad (TLP) y su tratamiento ha avanzado en base a consideraciones evolutivas que implican el rol del apego, la mentalización y de la confiabilidad epistemológica en el desarrollo de la psicopatología. Nosotros proponemos que la vulnerabilidad a una psicopatología, por lo general, está relacionada con deficiencias en la confiabilidad epistemológica que provocan una interrupción en el proceso de la salutogénesis, es decir, de los efectos positivos asociados con la capacidad de beneficiarse del ambiente social. El TLP es quizá el trastorno por excelencia que ilustra este punto de vista. Nosotros argumentamos que esta conceptualización es coherente con la presencia de una marcada rigidez e inestabilidad en el TLP y que cuenta con implicaciones sumamente accesibles para las intervenciones.


Palabras clave: Mentalización, Trastorno de Personalidad Límite, Confianza epistémica Comentarios (0) RSS comment feed

En el camino (Jasmila Zbanic, 2010). Mario Nervi Vidal 

Article Rating
En el camino (Jasmila Zbanic, 2010). Mario Nervi Vidal
Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida.
Comentarios (0) RSS comment feed

Dos días, una noche (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2014). Edelmira Fernández Cruz 

Dos días, una noche (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2014). Edelmira Fernández Cruz
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.
Comentarios (0) RSS comment feed

Lo suficientemente bueno: Un cinco basta. Vanessa Martinez Shulz 

El ensayo gira en torno a uno de los conceptos claves de Donald W. Winnicott, la “madre suficientemente buena” y la influencia en mi experiencia clínica. La idea que una madre no necesita ser perfecta para ser buena, relacionada con la idea de la exigencia y la búsqueda de perfección a la que todos tendemos, de Juan J. Martínez Ibáñez, me llevó a quedarme con lo que da título a este trabajo, lo “suficientemente bueno”, y que con eso nos basta para funcionar adecuadamente. Tanto como padres, como hijos, como personas y evidentemente como terapeutas.

Palabras clave: Suficientemente Bueno, Winnicott Comentarios (0) RSS comment feed

13th Conferencia anual de IARPP (Roma, 2016) [Reseña y comentarios de Laura Tormo y Carmen Cortés] 

Un comentario-reseña de dos asistentes a la 13th Conferencia Internacional de IARPP, en Roma, Junio 2016

Palabras clave: IARPP Comentarios (0) RSS comment feed

Homenaje a Muriel Dimen (New York, 1946-2012). Sandra Toribio Caballero 

Un homenaje a Muriel Dimen realizado desde IARPP e IARPP-España.

Véase también el trabajo de Muriel Dimen: "¿Lapsus Linguae, o un desliz de la lengua?. Un caso de abuso sexual dentro de un tratamiento analítico y sus consecuencias personales y teóricas" (2011). Traducción de Soledad Sánchez [Recuperado de http://www.murieldimen.net/]

Palabras clave: Género, Psicoanálisis Relacional Comentarios (0) RSS comment feed

Entrevista con James L. Fosshage. Alejandro Ávila, Carlos Rodríguez, Sandra Toribio y Andrea Iturriaga 

Se realiza una entrevista en profundidad a James L. Fosshage, cuando visita el Instituto de Psicoterapia Relacional, Madrid, el 6 de Mayo de 2016.

Palabras clave: Psicoanálisis Relacional, , Psicología del Self Comentarios (0) RSS comment feed

Ritmo y Blues: La sesión 152 de Amalia. Desde el Psicoanálisis al Análisis de la Conversación y la Metáfora, y de vuelta al Psicoanálisis. Michael B. Buchholz, Jane Spiekermann y Horst Kächele 

La investigación sobre el análisis conversacional y el proceso psicoterapéutico es un campo en constante evolución que promete nuevas aproximaciones para la práctica terapéutica. Después del fragmento de ejemplo del caso de Amalia, específicamente su 152 sesión 152 que fue analizada utilizando diferentes métodos –de los cuales daremos una breve descripción– nosotros ofrecemos un nuevo análisis de la sesión 152 basándonos en una nueva transcripción que nos permite una escucha más detallada de las propiedades prosódicas de esta díada analítica. Nuestros hallazgos muestran a) como el analista y paciente crean en conjunto su propio objeto conversacional llamado psicoanálisis; b) como muchas de las herramientas analíticas no descritas hasta ahora son utilizadas y que pueden describirse como “prácticas”; c) como un “baile de insight” es representado por ambos participantes en una creación en conjunto de patrones de interacción que son visibles por “ambas partes”; d) como los participantes crean metáforas como herramientas conversacionales y cognitivas para reducir la gran complejidad del intercambio analítico y para otros usos; e) el ritmo y otras características prosódicas integradas en un modelo tripartito de la conversación analítica que consiste en un “motor de interacción”, “hablando a” y “hablando sobre” del paciente.  Este estudio es presentado como una hipótesis –generando investigación en base a datos verbales no estadísticos.
Palabras clave: Investigación en Psicoterapia, Psicoanálisis, Análisis Conversacional, Caso Amalia X Comentarios (0) RSS comment feed

Aportaciones desde la perspectiva de género al caso clínico presentado por S. Federici, 2015. Concepció Garriga 

Basándome en el enfoque biopsicosocial de Velasco (2006, 2009) y en mi propia trayectoria (Garriga, 2011, 2012, 2013, 2015, 2015a, 2015b, 2015c) deseo hacer una reelaboración del caso clínico de Federici (2016) desde una perspectiva de género y de un psicoanálisis emancipador (Brandchaft, Doctors, Sorter, 2010 ), enmarcado en el movimiento emancipador del desarrollo humano (Welzel, 2014) en su evolución desde los valores tradicionales a los secular-racionales, y desde los valores de supervivencia a los de autoexpresión, siguiendo las aportaciones de la World Values Survey (www.worldvaluessurvey.org).

Palabras clave: Perspectiva de género, enfoque biopsicosocial, psicoanálisis emancipador, valores secular-racionales y de autoexpresión Comentarios (0) RSS comment feed

El caso de Mario. De Arquitecto a Artista. Maria D. Cabrelles 

A través de un caso clínico vamos a ir recorriendo un proceso terapéutico basado fundamentalmente en la mentalización sostenida por la importancia de un apego seguro con el terapeuta. El objetivo es entender lo implícito de este procedimiento en relación con las investigaciones en torno al sistema de neuronas espejo y la simulación encarnada. De esta forma se aúnan y explican conceptos puramente psicoterapéuticos junto con consideraciones que provienen de la neurociencia.
Palabras clave: Mentalización, Neuronas Espejo, Alianza terapéutica, apego seguro Comentarios (0) RSS comment feed

Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo como Matrix-Sostén para la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes. Elena Toranzo, Mariel Emilce Sánchez, María Florencia Fassione 

La adherencia al tratamiento médico/farmacológico de pacientes con diabetes se encuentra casi exclusivamente, sometida a factores emocionales. Dichos factores, según nuestra perspectiva psicoanalítica, son de base “relacional” y consideramos la psicoterapia de grupo como específica para intervenir en poblaciones que involucran patología psicosomática. Numerosas investigaciones han permitido observar la dificultad de estas personas para tomar contacto con sus emociones así, el grupo psicoterapéutico, se convierte en un dispositivo indicado dado que, al interior de su dinámica, la emocionalidad se encuentra amplificada resultando ineludible el encuentro con ella. Posibilita su dosificación y metabolización abriendo un camino hacia la simbolización/mentalización y en su esencia sostiene su humanización.  Presentaremos aspectos centrales de una psicoterapia psicoanalítica breve y focalizada con pacientes con diagnóstico de Diabetes. Basados en nuestra experiencia de investigaciones empíricas y clínicas de psicoterapia psicoanalítica de grupo, caracterizaremos el dispositivo concebido como una “matrix”, una red informacional de individuos vinculados unos con otros por sus interacciones y comunicaciones obstaculizado por nódulos psíquicos que se manifiestan a través de un impasse. Referiremos las observaciones e hipótesis clínicas de fenómenos relacionales tales como transferencia, identificación proyectiva, empatía, diabetes como trauma y herida narcisista, y su incidencia en la adherencia al tratamiento médico y psicológico. 
Palabras clave: Sostén, Psicoterapia Psicoanalítica, , Matrix-Grupo, Nódulo, Impasse, Diabetes Comentarios (0) RSS comment feed

Psicoterapia On-Line. Escenario virtual para una relación real en el espacio intermediario. Victor Cabré y Josep Mercadal 

Los numerosos e importantes cambios sociales protagonizados por internet y el fenómeno on line, están provocando que la forma de comunicarnos, de relacionarnos y de establecer vínculos, no se parezca en nada a la de hace solo unos años atrás. Estas transformaciones han llegado a todos los estamentos de nuestra sociedad y tanto es así que desde la práctica clínica psicológica cada vez son más las demandas de tratamientos on line. Ésta, cómo otras tantas novedades que han aparecido a lo largo de la historia de la psicología, no debería incorporarse en el marco de trabajo sin analizar previamente cuáles pueden ser sus efectos. El presente trabajo reflexiona acerca de los elementos que, a partir de nuestra práctica clínica, pensamos que deben de tenerse especialmente en cuenta antes de empezar un tratamiento on line. La transferencia, el encuadre y la alianza terapéutica, son solo algunos de los aspectos que analizaremos, enfatizando aquellos en los que hemos detectado las diferencias más significativas entre la terapia presencial y la on line. Al no tratarse de dos tipos distintos de terapia sino de la utilización intencionada de una herramienta comunicativa diferente, se postulan las principales características con el objetivo de que no se vea afectado ni el correcto desarrollo del tratamiento ni su eficacia.
Comentarios (0) RSS comment feed

Formas de relación e intimidad analítica. James L. Fosshage 

Se recoge el texto aportado por James L. Fosshage para su Seminario Clínico en Madrid, con variadas ilustraciones clínicas, y se incluye la versión extensa y comentada de una viñeta clínica publicada en 1997.

Palabras clave: Transferencia, Ética, Formas de relación, Intimidad psicoanalítica Comentarios (0) RSS comment feed

Los modelos cambiantes de la Transferencia y sus implicaciones clínicas: Supuestos residuales que difícilmente mueren. James L. Fosshage 

La transferencia es sin duda el concepto más importante del psicoanálisis, hace referencia a los sentimientos y fantasías directas del paciente en relación al analista, alberga una teoría etiológica como fuente de estos sentimientos y fantasías, contiene una teoría de acción terapéutica, e incluye una teoría respecto a la práctica clínica. La transferencia ha evolucionado hacia diferentes conceptualizaciones, concepciones y definiciones desde la formulación inicial de Freud (1895) hace ya más de un siglo. Mientras que los modelos de la transferencia pueden variar en algunos de los aspectos que acabo de introducir, dando lugar de este modo a un amplio abanico de paradigmas, consideramos que a un nivel de estructura básico todas las teorías acerca de la transferencia son representadas por uno de los tres modelos fundamentales– el modelo del desplazamiento, el modelo inclusivo y la transferencia como modelo organizador. Esta conferencia muestra esos modelos.

Palabras clave: Transferencia, Modelo Freudiano, Modelo Inclusivo, Modelo Relacional Comentarios (0) RSS comment feed
Página 1 de 28Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último