documentacion   >   Autores Destacados   >   Jorge L. Tizón
Jorge L. Tizón

Breve reseña de la trayectoría de Jorge L. Tizón

 

En esta página encontrará un amplio dossier sobre la obra de uno de los clínicos españoles que ha hecho aportaciones más destacadas a la Salud Mental y a la Prevención, y cuya obra ha influido en varias generaciones de clínicos.

Se incluye una breve reseña de su trayectoria y la lista de sus publicaciones, que dan noticia de la amplitud y variedad de temas que ha abordado y de la profundidad con que los desarrolla.

Por cortesía del autor, podrá además acceder a la descarga de una serie de publicaciones seleccionadas por su interés y su dificil accesibilidad por otros medios. Las publicaciones incluidas se irán actualizando periódicamente.

Si desea enviar comentarios al autor o sobre sus trabajos, puede hacerlo a través del correo electrónico: dossier-tizon@psicoterapiarelacional.es

Acceda a la entrevista al Dr. Jorge L. Tizon publicada en la e-Revista de la S.E.P.: "Temas de Psicoanálisis" nº 4  (Parte 1 / Parte 2)

Vea el programa-entrevista a Jorge Tizón en tv3 (Retrats: "Empastillados")

 

Jorge L. Tizón en 2006 

 

Jorge Tizón es Psiquiatra en atención primaria y Psicoanalista, además de Psicólogo y Neurólogo. Entre 1982 y 2005 ha sido director de las Unidades de Salud Mental de La Verneda, La Pau y La Mina (Barcelona), que comprendían dos centros de salud mental de adultos y dos de salud mental infanto-juvenil, una unidad funcional de atención a la primera infancia, un equipo para tratamiento integral de Trastornos Mentales Severos, un equipo de investigación sobre esquizofrenia y, entre 1988 y 1999, un centro de atención y seguimiento de drogodependientes. Desde octubre del 2005 dirige el Equipo de Prevención en Salud Mental - Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP) del Institut Catalá de la Salut de Barcelona.

Ha impartido docencia en la Universidad de Salamanca, en la Autónoma de Barcelona y en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. Actualmente, en la Universidad Ramón Llul (Barcelona) y, como profesor invitado, en diversas universidades e Institutos de Formación de la Sanidad pública, tanto españoles como extranjeros.

Pertenece a la Comisión Permanente del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Catalunya, al Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones y al Consejo Asesor de Inmigración y Cooperación, a la Comisión de Salud Mental del Consell Catalá de Ciències i Especialitats de la Salut y, desde febrero del 2006, es miembro del “Grup d’Estudi per a l’Observació de les Professions Sanitàries” (GEOPS), subcomisión temática dependiente de la Comisión Permanente de dicho Consell Catalá d’Especialitats en Ciències de la Salut.

Sus campos de trabajo fundamentales son el estudio y atención de las situaciones de pérdida afectiva y duelo, la atención integrada a las personas en situación de riesgo de psicosis y la integración de la psicoterapia (individual, familiar y grupal), partiendo para ello de la necesidad de concepciones más holísticas, biopsicosociales y comunitarias del devenir humano. Es director de la Colección PPP (Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis) de Herder Editorial y profesor de la Universitat Ramon Llul. Durante decenios ha trabajado por la vinculación de los servicios de salud mental con la Atención Primaria de Salud, la red social y la comunidad.

Dirige y ha dirigido varios equipos de investigación con financiación externa sobre temas de la especialidad. Es autor de más de doscientos artículos y trabajos de investigación, además de compilaciones y de más de una docena de libros, entre ellos: Introducción a la epistemología de la psicopatología y la psiquiatría; Apuntes para una psicología basada en la relación; La locura; Componentes psicológicos de la práctica médica; Salud mental en atención primaria y atención primaria en salud mental; Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental; Pérdida, pena, duelo; El humor en la relación asistencial; Psicoanálisis, procesos de duelo y psicosis; Días de duelo: Encontrando Salidas.

El Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP), del Institut Catalá de la Salut, el servicio público catalán que dirije desde 2006 el Dr. Tizón ha sido galardonado con el Premio 2009 de Excelencia en calidad en Psiquiatría y Salud Mental (2009), organizado por la Fundación Avedis Donabedian. Premio entregado el 14 de enero del 2009 en el acto presidido por el Ministro de Sanidad español, Excmo. Sr. Dr. Bernat Soria y la Consellera de Salut de la Generalitat, Honorable Sra. Dra. Marina Geli, en el Palau de la Música Catalana.  

Mención honorífica de reconocimiento de méritos “como pionero en el trabajo y la investigación sobre mental y migraciones” (2010) otorgada por la Sección de Psiquiatría Transcultural de la WPA en el marco del Congreso de la World Psychiatric Association (WPA-OMS) sobre Migraciones y Salud Mental en Barcelona, noviembre del 2010, y entregado por su Presidente, Prof. Ronald Wintrob, el 1 de noviembre de 2010.

Premi a l'Excel·lència professional, Col·legi de Metges de Barcelona  (2010). Aquest premi, que es donen anualment per distingir metges i metgesses amb un comportament exemplar en el terreny de l'assistència, l'educació mèdica, la recerca o en el camp de la bioètica. Entregado en el acto presidido por el Presidente del COMB y representantes de las Juntas del COMB elegidas tras las primeras elecciones democráticas. Barcelona el 29 de noviembre de 2010.

 

 
 

Jorge L. Tizón en Florencia en 2007