documentacion   >   Autores Destacados   >   Margaret Little   >   Reseña personal
Margaret Little
Reseña personal

Margaret Little nace en Bedford en 1905, segunda de cinco hermanos. Comenzó su carrera estudiando medicina, completando su formación en el St. Mary´s Hospital en 1927. Desde 1928 hasta 1939 trabajo como Médico General en Edgware, West London. Desde 1936 hasta 1939 fue ayudante clínico en el Instituto de Psicoterapia Tavistock y comenzó su práctica privada como psiquiatra y psicoterapeuta. Entre 1936 y 1938 realizó un análisis con un terapeuta jungiano al que ella se referiría más tarde solo como “Dr. X”. Dr. X la presentó a Ella Freeman Sharpe, con quien se analizó entre 1940 y 1947, y la animó a formarse como psicoterapeuta en el Instituto Tavistock. Fue una época marcada por la muerte de su padre en 1945. Más tarde siguió la formación de la Sociedad Psicoanalítica Británica, donde fue reconocida como psicoanalista. Se analizó con Winnicott entre 1949 y 1955, más otra etapa en 1957. Sus trabajos sobre la contratransferencia, publicados entre 1951 y 1967, y principalmente el propio relato de su historia personal, sus crisis de angustia psicótica, y del análisis realizado con Donald W. Winnicott, ha causado un importante impacto y debates en la comunidad psicoanalítica, a la que perteneció hasta su fallecimiento en 1994. Fue una activa integrante del grupo llamado de los “independientes británicos”, los que no se posicionaron en los intensos debates habidos entre los seguidores de Anna Freud y Melanie Klein. Sus escritos y documentos personales se hallan depositados en los Archivos de la Sociedad Psicoanalítica Británica en Londres, bajo la tutela del Winnicott Trust.

Algunas de sus citas:
“Al relatar mi análisis debo escribir sobre mi propia historia y la de mi familia, y de mi tratamiento con otros dos terapeutas (…) Cuento estas experiencias tal cual las experimenté, tratando de ser lo más objetiva posible, aunque incluyendo tendencias que otros podrían rechazar o desaprobar. (Ibsen escribió en una carta a Björson [1865]: “Si no puedo ser yo mismo en lo que escribo, mi trabajo sólo representaría mentiras y tonterías”, y así es como me siento.)” (Little, 1995, p.24)

(Y tras el análisis..) “Podía ser y hacer (…) He tenido éxitos y fracasos, placeres y sufrimientos, tanto en mi vida profesional como en la privada, y he descubierto que vale la pena vivir, algo de lo que antes no me había dado cuenta” (Little, 1995, p.69-70)

James S. Grotstein dijo de ella en 1990:
“le debemos a la Dra. Little (…) el habernos dado una imagen íntima del modo en que Winnicott condujo su tratamiento, de cómo interpretaba, de cómo no interpretaba, cómo le ofreció un “ambiente de sostén” o “manejo ambiental”, cómo le ayudó a que creara un “espacio potencial” para la ilusión creativa, cómo estimulaba y alentaba su interés en los “objetos transiccionales”; y además el habernos dado una idea de cómo era él como ser humano, detalles que comparte discretamente con los temas acerca de su propia vida y de su salud por los cuales él creía que ella debía ser valorada” (Introducción a M. Little: Psychotic Anxieties and Containment. A Personal record of an Analysis with Winnicott.  Northvale, NJ: Aronson, 1990.)