documentacion   >   Autores Destacados   >   Paula Heimann   >   Paula Heimann - Introducción
Paula Heimann
Introducción

En esta página se pretende poner al alcance del lector una serie de textos que, desde nuestra modesta opinión, posiblemente sean algunos de los más representativos de la autora en lo que se refiere a su particular forma de ver la teoría y la técnica psicoanalítica.

Este trabajo queda justificado desde las escasas publicaciones en castellano de la obra de Paula Heimann, hasta la aparición reciente de una compilación de trabajos. Aún así, sorprende la poca atención que se ha prestado a una autora tan trascendente, dada la relevancia de la misma en el psicoanálisis británico independiente y en relación al estudio de los procesos contratransferenciales y la técnica terapéutica. Una reflexión introductoria adicional puede encontrarla el lector en lengua castellana en la obra de Franco Borgogno El psicoanálisis como recorrido (Madrid: Síntesis, 2001) en su capítulo 4 (Evolución de la técnica psicoanalítica: un homenaje a Paula Heimann; pp.87-111)

El orden de presentación de los textos es meramente cronológico, la biografía está recogida del texto homónimo de Pearl King y la bibliografía se presenta revisada y completada con todo aquello que hemos encontrado en nuestro idioma, incorporando las ediciones originales de los trabajos, y las principales versiones en otras lenguas.

Esperamos que este esfuerzo sirva para introducirnos o acercarnos un poco más a la interesante obra de esta autora que tanta vigencia tiene en la práctica clínica actual.

Dossier preparado por Sergio Moreno, bajo la dirección de Alejandro Ávila, quien se ocupa de su actualización.