documentacion   >   Debates y reuniones   >   Madrid - IARPP 2011 - IX Conferencia
Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional
2011 IARPP Annual Conference - Madrid. June 29 to July 2

Nota de prensa - Resumen de la IX Conferencia de IARPP

CAMBIANDO EL PSICOANÁLISIS PARA UNA SOCIEDAD EN CAMBIO:

PERSPECTIVAS RELACIONALES
 

IX Congreso/Conferencia Internacional de la 

International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP), 

Madrid, del 29 Junio a 2 de Julio 2011,

NH Eurobuilding
 
Co-Presidentes: Alejandro Ávila Espada (Madrid) y Ramon Riera Alibes (Barcelona)
 
¿Cómo está cambiando la sociedad? ¿Cómo está cambiando el psicoanálisis? ¿Cómo se influyen estos cambios entre sí? ¿Contribuye el psicoanálisis al cambio social que el mundo contemporáneo necesita? Estas y otras preguntas han sido abordadas en la Reunión anual que IARPP ha celebrado en Madrid (España) del 29 de Junio al 2 de Julio de 2011.
 
Han estado presentes los principales impulsores del pensamiento relacional, que contribuyen a la transformación del psicoanálisis contemporáneo: Neil Altmann, Lewis Aron, Anthony Bass, Jessica Benjamin, Harriet Bjerrum Nielsen, Margaret J. Black, Franco Borgogno, Doris Brothers, Steven Cooper, Ken Corbett, Margaret Crastnopol, Jodie M. Davies, David Doolittle, Darlene Ehrenberg, Virginia Goldner, Daniel Hill,Hazel Ipp, Horst Kächele, Steven Knoblauch, Gabriela Mann, Gianni Nebbiosi, Donna Orange, Spyros Orfanos, Rachel Peltz, Phillip Ringstrom, Jeremy Safran, Andrew Samuels, Malcolm Slavin, Joyce Slochower, Frank Summers. De nuestra comunidad participan Emilce y Hugo Bleichmar, Joan Coderch, Neri Daurella,  José Guimón, Juan J. Martínez Ibáñez, Carlos R. Sutil, Rosa Velasco, Jorge Tizón, entre muchas otras contribuciones. Han asistido cerca de 500 profesionales de todo el mundo, representando a 26 países.
 
En las más de 100 ponencias se destacan algunos cambios en el psicoanálisis contemporáneo a) La adopción de una actitud menos autoritaria: analistas menos omniscientes (que explican al paciente lo que a éste le sucede), más predispuestos a sumergirse en el mundo emocional del paciente y a investigar conjuntamente las emociones que emergen; b) Participación emocional (espontaneidad y autenticidad) en lugar de neutralidad como ideal de encuentro; c) Considerar que la capacidad reflexivo-verbal no es el único (ni el principal) instrumento curativo, poniendo el énfasis en el poder transformativo de la experiencia; d) La apertura real al intercambio con otras disciplinas: Neurociencias, Investigación del desarrollo y teoría del apego, pues en contra del temor de que la biología arrasaría la importancia de las relaciones y de las emociones subjetivas, la ciencia contemporánea da soporte y reconoce el valor constitutivo de las relaciones..
 
¿Podemos pensar la subjetividad desgajada de sus contextos sociales de origen, pertenencia, expresión y evolución? La respuesta es obvia, por ello el Psicoanálisis actual ha de prestar toda su atención a lo grupal (primario y secundario), social y comunitario, cultural, nacional y transnacional, no solo para entender mejor la experiencia de los individuos y contribuir a su cambio, sino para estar en el mundo y participar en él contribuyendo con una mejor lectura de las necesidades de la sociedad y del individuo, señalando una dirección de desarrollo psicológico y social sostenible.
 
Algunas imágenes de la IX Conferencia...
                  
                              Opening Session: Spanish Culture as a crossing point for Psychoanalysis...
Plenary: Clinical advancements in Relational Psychoanalysis....
Stephen Mitchell Award 2011 Plenary: Interdisciplinary Approaches...
Plenary: Relational Community Practices... Every Culture Creates Psychoanalysis...
Final Round Table: Changing Psychoanalysis for a Changing Society

Y en 2012, la X Conferencia se celebra en New York, en homenaje a Stephen A. Mitchell

Matisse. La Danza. 1909/1910
Más información

IX CONFERENCIA INTERNACIONAL IARPP 2011.

Madrid, 29 Junio a 2 de Julio

Declarada de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España por resolución de 24-3-2011.

Otorgados hasta 4,9 Créditos de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias (Expdte. 11/1561 - Agencia Laín Entralgo, Comunidad de Madrid). Las certificaciones para los asistentes se tramitarán a partir del  5 de Septiembre 2011

Selección de documentos de programa:

Programa final / final program (versión 21 de Junio 2011) (Con indicación sobre la traducción simultanea en plenarios, paneles invitados y facilidades para una selección de trabajos en paneles paralelos)

Descárguese el primer anuncio en castellano  /  Descárguese el cartel anunciador

Brochure / Desplegable con el programa abreviado y la información general (A3, 2 caras)

Amplia reseña pre-congreso en el IARPP e-news (2011, Vol.10 nº 1)

Talleres pre-congreso (Miércoles 29 Junio): Fue un atractivo programa con créditos de formación contínua para los inscritos en la conferencia.

Valoraciones y comentarios
Reflexiones post-conferencia
A lo largo de mi vida profesional, ya 35 años, he tenido ocasión de participar en la organización de numerosos encuentros, pero ninguno ha tenido las excepcionales características de este. Más que proponer un espacio más en el variado escenario del psicoanálisis, intentamos crear un espacio de encuentro entre psicoanalistas y psicoterapeutas de diferentes continentes y lenguas, donde se uniera la sensibilidad intersubjetiva y relacional con el cuestionamiento del lugar que el psicoanálisis tiene en la sociedad contemporánea, atravesado en nuestra práctica cotidiana como clínicos por las tensiones de la globalización y la multi-culturalidad. Y en gran medida lo hemos conseguido: tener en vivo y en directo este crucial debate. El psicoanálisis actual no es una cuestión privada y de despacho, sino una interrogante constante de las nuevas tensiones y refugios de la identidad.  476 profesionales de 25 países han aportado ideas y experiencias y han reflexionado sobre temas centrales de la clínica, donde han destacado especialmente algunas temáticas: la reformulación estratégica del proceso psicoterapéutico; la contribución de las neurociencias, la antropología y la psicología social; los interrogantes que trascienden el género; los múltiples lenguajes de Eros, sexo y agresión;  el trabajo con las personas y sus familias en la comunidad con condiciones sociales y subjetivas desorganizadas; también cómo diferentes sociedades y culturas aportan al psicoanálisis y confrontan su práctica, transformándola; cómo los cambios tecnológicos constantes y la transformación de la comunicación entre personas a través de las redes sociales y demás soportes de la globalización han llevado la subjetividad a un plano muy diferente del intimismo intrasubjetivo de los orígenes del psicoanálisis, y como la exploración del nivel intersubjetivo, del encuentro entre las personas ofrece una nueva dimensión de experiencia y existencia. Junto a las tensiones y cambios que trae la globalización, los interrogantes sobre el lugar de lo espiritual y lo religioso han centrado una parte de los debates, así como el cuestionamiento del lugar humano, social y profesional del psicoanalista/psicoterapeuta, que no puede eludir confrontarse con su compromiso social y su situación y acción en la sociedad a la que pertenece y a los retos de cambio y transformación del momento que vive, él o ella y las personas con las que interviene. La conferencia de IARPP 2011 en Madrid ha mejorado nuestro encuentro, sintonía, la comunicación corporeizada e implícita, la expresión creativa simbolizada en el arte o la música, nos ha dado más capacidad de improvisación. Somos diferentes después de Madrid. Gracias a toda la comunidad IARPP por construir esta maravillosa experiencia.

Dr. Alejandro Ávila-Espada

 
EXTENSO REPORTAJE SOBRE MADRID, CON VALORACIONES Y VIVENCIAS - VEA EL MAGAZINE IARPP-enews Vol.10 (2)