paginas personales   >   Susana Espinosa Gonzalbo
Susana Espinosa Gonzalbo
Susana Espinosa Gonzalbo
Médico General y Psicoterapeuta en consultas privadas.

Nace en Madrid en 1958. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP en 1992.
Co-Fundador de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional).
Miembro del grupo de estudio e investigación: GRITA (Grupo de investigación de la Técnica Analítica). Miembro Titular de Quipu, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental (Madrid, España). Miembro del comité de redacción de “Intersubjetivo”, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud.
Ha publicado una variedad de trabajos (véase a continuación).

Trayectoria profesional:

Susana Espinosa Gonzalbo es Licenciada en Medicina y Cirugía en 1983 por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado como médico general y pediatra en el INSALUD hasta 1993 aproximadamente, dedicándome posteriormente al ejercicio privado de la medicina y la psicoterapia.

Durante la carrera apareció mi interés por los trastornos idiopáticos y por aquellos que eran debidos a trastornos nerviosos, o a personalidades “inestables”: la hipertensión emocional, la úlcera péptica, el cólon irritable, el asma idiopático, etc. ¿Qué les ocurría a esas personas que presentaban ese tipo de trastornos? Entre tanto cayó en mis manos “El arte de amar” de Erick Fromm, que me “ordenó” la cabeza. Leí todos los libros que encontré de ese autor. También a Carl Rogers, Bateson, Vallejo-Nájera y otros. Otro libro importante fue “Los tónicos de la voluntad” de Don Santiago Ramón y Cajal. Admiré profundamente la paciencia y la perseverancia de este hombre que logró encontrar las fórmulas para teñir el sistema nervioso central y descubrir en aquellas marañas que se veían en el microscopio la unidad funcional del mismo: la neurona. En medio del sistema nervioso y basándose en el, estaba el complejo funcionamiento del ser humano, con sus sentimientos, relaciones con su entorno y con su cuerpo. Me llamó la atención lo bien que funcionaba el cuerpo físico, teniendo en cuenta su complejidad y lo regular que funcionaban las mentes muchas veces. ¿Por qué?

Pensé estudiar Psiquiatría, pero era muy difícil aprobar el MIR y poder elegir esa especialidad. Sabía que dedicaría muchas horas de mi vida a trabajar y era importante, por lo tanto, que sintiera un gran interés por lo que decidiera hacer para estudiar, aprender, saber y ayudar lo mejor posible a aquellos que buenamente pudiera. Opté por la formación privada como psicoterapeuta cuando un psiquiatra me dijo que había un centro de formación llamado Quipú y allí inicié los estudios de psicoanálisis y psicoterapia, no sin dudas ni ambivalencias porque me alejaba de un terreno mucho más objetivo, como es la medicina, para entrar en el mundo de las fantasías y del inconsciente, que aparecían ante mis ojos como un campo demasiado subjetivo y teórico, en el que algunas teorías chocaban con los conocimientos que había adquirido previamente. Aprendí psicoanálisis, psicoterapia vincular, dinámica de grupos, etc.

 El trabajo directo como médico de cabecera y como pediatra me abrió a un mundo de diversidades humanas que desconocía. Aprendí mucho también de colegas con mucha más experiencia que yo, quienes tenían ese conocimiento que no da la universidad sobre las personas, sus padecimientos y sus vidas.

Realicé la formación en Quipu, luego en Elipsis (actualmente Forum) y otros seminarios. Por otra parte, seguía leyendo a Eysenk, Desmond Morris, I. Eibl-Eibesfieldt, Bateson, Watzlawick, etc. en fin, etología, etología humana, comunicación. Y autores psicoanalíticos por supuesto.

En 1988 empecé a ver pacientes en psicoterapia. Colaboré como psiquiatra en Quipú, en el Centro alba para la atención de drogodependencias, en ANAED (Asociación nacional de ayuda a los enfermos depresivos).

La formación en Quipu fue muy interesante y no sólo la formación académica sino el talante flexible y abierto que percibí allí. De hecho, he seguido vinculada al Instituto Quipu mediante diferentes seminarios y, en los últimos años, formando parte del Grupo Grita (ver enlaces) en el que hemos logrado formar  un grupo de buenos compañeros e ir evolucionando hacia la perspectiva relacional. El año pasado nos propuso Alejandro Ávila impartir un curso de Psicoterapia Relacional. Nos pareció estupendo y a ello nos estamos dedicando con ilusión, interés y deseos de transmitir nuestros conocimientos.
Direcciones de contacto:
GRITA en 2002
Con GRITA en 2002
Profesional:
ÁGORA RELACIONAL

Alberto Aguilera, 10 – Escalera Izquierda, 1º   MADRID-28015
Tel. 91-5919006 / Fax: 914457333
Correo electrónico: sespinosa@psicoterapiarelacional.es

 

Principales publicaciones en Psicoterapia:
ALBUM PERSONAL Libros:
Colabora en el libro: Caparrós, Nicolás, coordinador et. al. (1992), titulado “El narcisismo”, habiendo escrito el capítulo titulado “Narcisismo y posición confusa”. 99-108.Quipu Ediciones. ISBN 84-604-4199-7. Depósito Legal: M-35577 – 1992.

Artículos:
  • (1994) Bastos, A., Brox, V., Castelo, J., Escolar, A.,Espinosa, S., Freijo, E., Félix, M. J., García- Valdecasas, S., Lefevre, C. La observación grupal: un espacio de aprendizaje. Clínica y Análisis grupal. 16 (1) 87-98. ISSN 0210-0657. Quipu ediciones.
  • (1999) La Subjetividad en la técnica Analítica. Escucha en acción. Intersubjetivo ,1 (1) 7-48. ISSN 1575-6483. [En colaboración con los integrantes de GRITA].
     
  • (1999) El jugar en psicoterapia. Intersubjetivo 1 (2), 259-266. Espinosa, S. y Pinto, J. M. (1999) ISSN 1575-6483.
  • (2002). Reflexiones sobre la potencialidad transformadora de un psicoanálisis relacional. Intersubjetivo, 4 (2), 155-192. (ISSN 1575-6483) [En colaboración con los integrantes de GRITA]
     
  • (2004). Escenas que conmueven: los pivotes del cambio. Intersubjetivo, 6 (1), 129-143. (ISSN 1575-6483). [En colaboración con los integrantes de GRITA]
  • (2005). Procesos de mutualidad y reconocimiento. Un nuevo contexto para la reconsideración de la transferencia. Intersubjetivo, 7 (2), 180-194. (ISSN 1575-6483). [En colaboración con los integrantes de GRITA]
  • (2009). Las atmósferas del proceso grupal. Jornadas de la Sección de Psicoterapia de Grupo de la FEAP, Segovia, 2009.
JM Pinto y Susana Espinosa
En 2002, con José Manuel Pinto en GRITA.
 
2005_Susana Espinosa en casa.jpg
2005