paginas personales   >   Maria Sanchez Jimenez
María Sánchez Jiménez
María Sánchez Jiménez

 

Psicóloga clínica y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica

Nace en Ávila y reside en Barcelona desde los tres años.

Ejerce como psicoterapeuta de orientación psicoanalítica desde 1988 en ámbito privado y público. Atiende psicológicamente a mujeres víctimas de violencia de género en el Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía de Barcelona. Miembro Titular de IARPP-España

 

Trayectoria profesional:
  Mi trayectoria profesional ha evolucionado desde la orientación clásica kleiniana-freudiana a diversas teorías del psicoanálisis contemporáneo, especialmente el psicoanalisis relacional e intersubjetivo incorporando la perspectiva de género.
 
1988: Licenciatura en Psicología, especialidad en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona.
 
De 1988 a 1993: co-fundadora con la Dra. Victoria Sau de la Universidad de Barcelona del Centro de Psicología Antígona, centrado en el estudio de la psicología desde una perspectiva de género.
 
De 1992 a 1995: miembro de Ágora Feminista, grupo de estudio multidisciplinar sobre el género y la diferencia sexual.
 
De 1988 a 1991. ejerzo como educadora psico-social en la Casa de Acogida para mujeres maltratadas de Barcelona.
 
Desde 1992 realizo talleres y seminarios en instituciones públicas en temas relacionados con los malos tratos a las mujeres y otros temas psicológicos desde una perspectiva de género..
 
Formación en psicoterapia psicoanalítica en diversos centros formativos de Barcelona:: ACPP (Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica) y Sociedad Rorschach de Barcelona.
 
1998: Máster en Psicoteràpia Psicoanalítica en niños, adolescentes y adultos en el Centro de Diagnóstico y Psicoterapia Psicoanalítica de Barcelona.
 
1994: Máster en Psicoterapia Familiar Sistémica por el Centro Kine de Barcelona.
 
De 1998 a 2001: colaboro en un proyecto con el Ayuntamiento de Barcelona en atencion psicosocial a colectivos con riesgo de exclusion social.
 
Desde 1992: miembro co-fundadora de Psicólogos/as sin Fronteras, Asistencia psicosocial a immigrantes en el proceso migratorio.
 
Desde 1992 a la actualidad: realizo talleres y seminarios sobre el tratamiento del duelo y acompañamiento a la muerte.
 
1999: formación en E.M.D.R.
 
Miembro de la Sección de Psicologia de la Dona (Psicología de la Mujer) del Colegio de Psicólogos de Barcelona
 
Desde 2003: asisto a los seminarios de formación continua del Grupo de Psicoanalisis Relacional y Social de Barcelona con Francesc Sáinz.
 
Desde 2009: asisto al seminario de formación “Psicoterapias Contemporáneas y Psicoanálisis Relacional” con Ramon Riera.
   

 

Direcciones de contacto:

María Sánchez Jiménez

Via Laietana, 24, bis, 5º 1ª

Barcelona 08003

Tel. 932681284 - 629927947

e-mail: maria-sanchezjimenez@gmail.com

Principales publicaciones en Psicoterapia:
  • “Los malos tratos en la mujer y la infancia: correlato de la violencia patriarcal”. En Otras lecciones de Psicología. Edit. Maite Canal. Bilbao.1992.
  • “Las metáforas de muerte en el patriarcado”. En Feminismo Holístico.De la realidad a lo real..   Instituto de la Mujer. 1994
  • "Fibromialgia: el yo sobreadaptado". Póster presentado en las I Jornadas de IARPP-España en Las Navas del Marqués, Ávila, 2009
  • "La violencia de género: mitos y realidades de una violencia naturalizada". Clínica e Investigación Relacional (vol.5) febrero 2011.